MEDIO AMBIENTE

 
  CONCENTRACIÓN CONTRA EL TAV
 
 
El pasáu juevis 15 de Santiagu hebo en Sanander una concentración entarajiláa pola Asamblea Contra el TAV de Cantabria. Alredor de 200 presonas s’ajuntarin en frenti de Renfe pa dicir “Si al Tren, No al Ave”.
 
A petu de los proyeutos de grandis infrastruturas que quierin emburriá-los poderis oligárquicos y mediáticos; y los sús voceros de los partíos pulíticos PP, PSOE y PRC; un güen qué de genti quier emplantillar una alternativa rial de progresu y desarrollu social y colómicu basáa deajechu enas verdaeras nicisidáis de la genti y las clasis popularis cántabras. Por esu, frenti a tol bombardéu midiáticu y pulíticu, esta concentración contra los TAVs por Bilbáu y la Meseta.

NO AL A.V.E. 
 
 
 
 

El A.V.E. se ha publicitado como un símbolo de progreso, y de ahí se ha llevado a erigirlo como la llave insustituible del mismo. Pero el A.V.E. y otras grandes vías de comunicación, por mucho que se usen para simbolizar una, supuesta, idea de progreso, no son el progreso en sí mismo.
 
El A.V.E. no traerá más progreso al pueblo cántabro, porque el subdesarrollismo insostenible al que nos abocan los empresarios sirviéndose para ello de los políticos y los medios de comunicación, no es progreso. El pueblo se está dejando engañar de nuevo, al tener el tipo de aspiraciones que quienes manejan la situación quieren que tenga. Ya antes nos han vendido la idea de las grandes vías de comunicación como la condición indispensable para nuestro desarrollo. Pero hemos visto de forma palpable cómo paralelamente a su existencia lo que aumentó fue la presión urbanística y el encarecimiento del precio de la vivienda, que se aproximaron a los índices propios de los lugares de los que procedían los demandantes externos de segundas residencias, provenientes de comunidades con más alta renta y poder adquisitivo.
 
El desarrollo que auguraban los promotores de las grandes infraestructuras convirtió a Cantabria en un solar para especuladores, cuya fortuna personal pagamos ahora con un alto coste de la vida. El proceso de construcción y los fondos públicos de financiación de estas obras fueron a parar a manos de una serie de empresas que se han especializado en vivir de la obra pública. El diseño del modelo de futuro que los políticos nos predican es obra de los dueños de estas empresas. El debate político se queda simplemente en un rifirrafe sobre los plazos de ejecución de este progreso hecho a medida de los constructores.
 
Nadie se ha preocupado de articular el territorio igualando las condiciones de vida de sus habitantes en toda su extensión. Gran número de municipios del interior está catalogado dentro de la categoría de riesgo de despoblación. Las grandes vías de comunicación han servido para la expansión del mercado capitalista dentro de Cantabria, pero habida cuenta del carácter masivo de las condiciones de producción que este sistema diseña, el tejido productivo cántabro se ha tornado paulatinamente menos competitivo. Es ahora que han avanzado las comunicaciones cuando muchos lugares y las explotaciones que allí se hallaban se encuentran “apartados”. Hoy en día el camión de recogida de la leche llegaría más rápido que nunca a sitios a los que las empresas lácteas se niegan ya a ir a recoger. Hoy las líneas de autobuses suprimen lugares de parada que afectan a valles enteros para ser más competitivos en la duración de los trayectos. El desarrollo de las grandes infraestructuras nos ha vuelto “periféricos”. Los promotores de este curioso desarrollo no se han ocupado de garantizar las bases de nuestro progreso en condiciones materiales de vida. Nuestros sueldos son más bajos que los de quienes nos visitan a través de estas grandes vías de comunicación. Nos es más difícil costear el precio de nuestras viviendas, marcado por los precios de los lugares de origen de nuestros turistas. Casi desmanteladas la agricultura, la pesca, la ganadería y la industria, se nos ha metido en un modelo económico propio de una colonia. Se han desatendido las necesidades reales del conjunto de la población para atender la demanda de las hormigoneras y las palas excavadoras.
Esto no es progreso. Esto es especulación, pesebre, politiqueo, chanchullo, destrozo ambiental, degradación social, vivir a costa del presupuesto público, hacer proyectos faraónicos de rentabilidad electoral y desviar la atención del pueblo sobre sus carencias reales de todo tipo. Con el A.V.E. no vamos a ninguna parte.

 
 
CONCENTRACIÓN
 
Sábadu 29 de Mayu. De 12.00 horas a 14.00 horas.
Concentramientu nel Parqui Mendicouague pa que retirin las vallas y contra l’aparcaeru que quierin jacer.
Convoca: Asociación Cívico-Vecinal Parque de Mendicouague

POR LA RETIRADA DE LAS VALLAS DEL PARQUE MENDICOUAGUE

 Hace ocho meses que el Ayuntamiento de Santander valló el Parque Mendicouague. Parecía que era inminente el comienzo de una obra. El tiempo ha ido pasando y no ha comenzado ninguna obra ni hay perspectivas de que pueda comenzar, pero el parque sigue cerrado con vallas, lo que impide el acceso de los vecinos al mismo.

 El parque es un elemento de cohesión social en la zona que fomenta la interacción entre los vecinos de los barrios que lo rodean ofreciendo un lugar de encuentro entre ellos. La permanencia de las vallas en las actuales circunstancias supone un gesto de abuso, castigo y desconsideración por parte del Ayuntamiento hacia los vecinos de la zona. Las vallas no sólo privan del uso del parque a muchas personas, la mayoría niños y ancianos, sino que además suponen un entorpecimiento y un peligro para el movimiento de peatones y vehículos en la zona.

 Por ello solicitamos al Ayuntamiento de Santander la retirada de las vallas que impiden el acceso al Parque Mendicouague y que se restablezcan las condiciones para su uso puesto que no hay motivo alguno para seguir prolongando una situación que se viene manteniendo desde el mes de octubre de año pasado y que impide disfrutar de un bien colectivo a vecinos y ciudadanos de Santander.

 

 
 

 

L’Asamblea contra el TAV de Cantabria es un proyeutu abiertu formáu por presonas a títulu individual, aunías pola nicisidá de mostrar una alternativa al falsu moelu de desarrollu que mos quierin vender.    

Más info: http://asambleacontraeltav.wordpress.com/