ABORA CONTRA LA DISOLUCIÓN DE LOS CONCEJOS DE PESQUERA Y TRESVISO

SANTANDER/10-03-2011

La organización independentista ha denunciado la disolución ambos concejos, considerándola “una imposición interesada y que se opone a una tradición cántabra de carácter democrático y participativo”.

Para ABORA, los concejos de Pesquera y Tresviso eran el último resquicio de “una forma de participación democrática que ha sido duramente perseguida.” Según ha emitido ABORA en una nota enviada a la prensa, la Isquierda Cántabra siempre ha sido consciente de que “el modelo de democracia directa que representan los concejos nunca ha interesado a las oligarquías y al capital” y, precisamente por eso, los independentistas siempre han apostado por este tipo de organización como forma de organización local y de articulación del territorio.

ABORA ha querido señalar la importancia que históricamente han tenido para Cantabria los concejos y la persecución que institucionalmente se ha llevado a cabo contra ellos. “Es el enfrentamiento entre dos formas opuestas de entender la participación: una democrática y cántabra y otra sometida a los intereses del capital, los partidos políticos y otros grupos de poder”. Para ABORA, suprimir los concejos de Pesquera y Tresviso es un “atropello que lamentablemente ha tenido precedentes, pero que no puede consentirse de ningún modo. No tiene sentido que algunos hablen de democracia y supriman el mejor ejemplo de organización democrática de Cantabria”.

Para los y las independentistas, la nueva Ley Electoral se está aplicando de forma “antidemocrática”, lo que además, según afirman “no sorprende en absoluto, sabiendo de la forma de actuar de quienes la aprobaron y la legitiman”. Por último, ha lamentado este ataque al “autogobierno y las decisiones no sólo de los habitantes de Pesquera y Tresviso, sino de todas y todos los cántabros, que no ha tenido posibilidad de decidir y ven ahora como desaparece una parte crucial de lo que nos forjó como pueblo, de la historia y del presente de Cantabria.” Por último, ABORA ha recordado que seguirá apostando por los concejos como forma de organización “verdaderamente democrática” y alternativa a modelos “impuestos” e “interesados”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.